martes, 7 de diciembre de 2010

Raoul Hausmann.


La danza es la forma de movimiento de las funciones corporales humanas en torno al mismo sitio en muchos o en pocos instantes.
Como el andar es una modificación del lugar en el transcurso de un instante, entre los pies y la cabeza existe una importante diferenciación. Al bailar se mueve por igual todo el cuerpo. El movimiento le otorga al cuerpo en cada segundo una función local desde los pies a la cabeza.
Ninguna parte del cuerpo funciona de manera ideal, espiritual, ni erótica. Todas las partes del cuerpo tienen igual importancia para el movimiento. Todas las partes del cuerpo funcionan en conjunción unas con otras o estorbándose.
El lugar del baile es captado por las partes del cuerpo y cambia en función de la variación musical de ese instante. La música, como puro elemento instantáneo que es, no puede separarse de la danza. Los bailes sin música son siempre ideológicos, espirituales o eróticos. Pero la música debe estar desprovista de contenidos y problemas, debe ser un movimiento instantáneo, como el movimiento espacial de la danza.
Sin contenidos ni significados como el movimiento puro.
En la danza el cuerpo abarca el lugar y el instante.
Sin ideas, sin espiritualidad, sin erotismo.
La idea, la espiritualidad, el erotismo sólo pueden exigirse para aprovechar cosas circunstanciales. La danza no es algo circunstancial. La música no es algo circunstancial.
La música es el arte de modificar el tiempo.
El baile es el arte de modificar el lugar.
El arte es, al igual que la técnica, el resultado de una óptima elaboración con los medios más económicos.

Raoul Hausmann " Danza" en Der Sturm, tomo 17, nº 9, Berlín, 1927.

2 comentarios:

  1. una buenísima clase para aprender a bailar.. como Sonia Bogdanova que decía que “la danza es el reflejo del miedo como la gimnasia es el reflejo de la caza”

    así que a diferenciarlas

    ResponderEliminar