jueves, 26 de noviembre de 2009

La Nebulosa Eta Carinae (NGC 3372).




Esta enorme y luminosa nebulosa (Nebulosa Carina) acoge un gran número de estrellas agrupadas en conjuntos llamados cúmulos cuya estrella más destacada es la que le da su nombre: Eta Carinae. Adjunto el archivo de Astronomy Picture of the Day donde podeis encontrar numerosas y fascinantes imagenes del espacio.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Laurentino Vélez-Pelligrini.


Aprovecho el recuerdo que me brinda el encuentro con el texto adjunto de Pelligrini para recomendar su libro: Minorías sexuales y sociología de la diferencia, invito así a su lectura.

Sinopsis:
Según algunos, Chueca en Madrid y el Gayxample en Barcelona proyectan la amenaza de una “guetización” de las minorías sexuales bajo la supuesta nefasta influencia de un modelo social norteamericano basado en la fragmentación y contraposición de las comunidades. Frente a la pretendida amenaza de un asentamiento de las minorías sexuales en los márgenes sociales, ciertos sectores han abanderado, al amparo de grandilocuentes preceptos normativos sobre la igualdad, la ciudadanía y la integración social, discursos “respetabilistas” y condescendientes con el modelo hetero-normativo. Expresión política de esta postura asimilacionista ha sido la reivindicación del matrimonio y el derecho a la adopción bajo el paraguas del amorfo término de “Nuevos Modelos Familiares”. ¿Es pertinente plantear la cuestión en términos tan simplistas como segregación/asimilación, diferencia/igualdad?
Ante la ligereza con que se recurre al término “guetización”, este ensayo pretende abrir una discusión sobre el significado político y sociológico del barrio gay, de la identidad colectiva de las minorías sexuales, del comunitarismo y de los mecanismos homófobos de discriminación social que los alimentan. Frente a la falsa unanimidad en torno a los “Nuevos Modelos Familiares”, Laurentino Vélez-Pelligrini aspira también a reabrir el debate sobre un “matrimonio” que, además de estar lejos de ser una aspiración hegemónica como proyecto de vida entre gays y lesbianas, bien podría ser concebido como una de las mayores claudicaciones culturales frente a la heterosexualidad obligatoria.


El autor:
Laurentino Vélez-Pelligrini (París 1969), Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Sociología, estudió en el Instituto de Estudios Políticos y en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Trabaja en el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Fue investigador becario del Instituto de Ciencias Sociales Torcuato di Tella y del Centre National pour la Recherche Scientifique, así como profesor asociado en varias universidades. Entre sus publicaciones cabe destacar El estilo populista, orígenes, auge y declive del pujolismo (2003), colaboraciones en diversas revistas de ciencias sociales sobre multiculturalismo y comunitarismo, además de numerosos artículos sobre género, homofobia, sexualidad y seropositividad. No habiendo disociado la producción teórica y ensayística del compromiso en la lucha por los derechos civiles de las minorías sexuales, estuvo firmemente implicado en el movimiento de lucha contra el Sida, siendo activista de Act-Up-Paris en los años 90. En la actualidad trabaja en la preparación de un nuevo libro sobre el pensamiento de Judith Butler y la influencia de la teoría Queer en España.


Editorial:
Texto: Identidades de asignación, identidades de elección.
Transexuales, gays y lesbianas en la polémica sobre la cuestión de género:

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Richard Wagner: El Holandés Errante

Escena segunda
(callada y sin hacer ruido alguno, la espectral tripulación del Holandés arría las velas. El Holandés salta a la tierra, viste traje español negro)
Holandés
El plazo ha expirado...y otra vez han transcurrido siete años...
LLeno de hastío me arroja el mar a tierra ¡Ah orgulloso océano!
¡En breve plazo volverás a llevarme!
Tu obstinación es doblegable, pero mi tormento es eterno.
¡La salvación que busco en tierra jamás la encontraré!
¡A vosotras corrientes del mar océano, os permaneceré fiel...
hasta que vuestra última ola se rompa...
y vuestro último líquido se seque!
Cuán a menudo me precipité lleno de ansia
en el más profundo abismo del mar:
¡Mas, ay, no hallé la muerte!
Allí, donde está el terrible cementerio de barcos
arrastré mi navío hasta los escollos:
¡Mas, ay, allí no se cerró mi tumba!
Escarneciéndole, provoqué al pirata
en salvaje combate esperé la muerte:"¡Aquí!"-le grité-
"ejerce tu oficio, barco y botes están llenos de tesoros!"...
¡Mas ay! El bárbaro hijo del mar se santiguó
y huyó de allí empavorecido
¡Cuán a menudo me precipité lleno de ansia
en el más profundo fondo del mar!
¡Allí, donde está el terrible cementerio de barcos
arrastré mi navío hasta los escollos!
¡En ninguno parte una tumba! ¡Jamás la muerte!
Ésta es la orden terrible condena.



Edición de Ángel Fernando Mayo y Juan Ángel Vela del campo. Cátedra/Expo´92. pp:52-53

domingo, 15 de noviembre de 2009

Esterlicia


The Angry Brigade. Comunicado 6

COMPANEROS REVOLUCIONARIOS...
Hemos aguantado y sufrido en silencio la violencia del sistema demasiado tiempo. Nos atacan diariamente. La violencia no sólo existe en el ejército, la policía y en las cárceles. Existe en la cultura cutre alienadora emitida por TV, películas y revistas, existe en la fea esterilidad de la vida urbana. Existe en la explotación cotidiana de nuestra fuerza de trabajo, que da a los grandes Patrones el poder de controlar nuestras vidas y manejar el sistema para sus propios fines. Cuántos Rolls Royce... cuantas Irlandas del Norte... cuantos proyectos de ley anti-sindicales harán falta para demostrar que en una crisis del capitalismo la clase dominante sólo puede reaccionar atacando al pueblo políticamente?
Pero el sistema nunca se vendrá abajo ni capitulará por sí sólo. Cada vez más trabajadores se dan cuenta de esto y están transformando la conciencia sindical en militancia política ofensiva. En una semana, un millón de trabajadores estuvieron en huelga... La Ford, Correos, BEA, repartidores de petróleo...
Nuestro papel es el de profundizar las contradicciones políticas a cada nivel. No lograremos esto centrándonos en "cuestiones" o gastando tópicos socialistas descafeinados.
En Irlanda del Norte el Ejército británico y sus esbirros han encontrado un campo de tiro: el gas CS y las balas de Belfast estarán mañana en Derby y Dagenham.
NUESTRO ataque es violento...
Nuestra violencia está organizada.
La cuestión no está en si la revolución será violenta. La lucha militante organizada y el terrorismo organizado van juntos. Donde dos o tres revolucionarios utilicen la violencia organizada para atacar el sistema de clases ... ahí está la Angry Brigade. Revolucionarios en toda Inglaterra ya están utilizando el nombre para dar a conocer sus ataques al sistema.
Ninguna revolución se ganó nunca sin violencia.
Igual que las estructuras y programas de una nueva sociedad revolucionaria deben ser incorporados en cada base organizada en cada punto de la lucha, también la violencia organizada debe acompañar cada punto de la lucha hasta que, armada la clase trabajadora revolucionaria derroque el sistema capitalista.
Comunicado 6
The Angry Brigade



Nos estamos acercando.La historia de Angry Brigade. Servando Rocha.Pag:218-220

miércoles, 11 de noviembre de 2009

sábado, 7 de noviembre de 2009

LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO. Guy Debord

219
El espectáculo, que es la eliminación de los límites entre el yo y el mundo mediante el aplastamiento del yo asediado por la presencia-ausencia del mundo es igualmente la eliminación de los límites entre lo verdadero y lo falso mediante el reflujo de toda verdad vivida bajo la presencia real de la falsedad que asegura la organización de la apariencia. El que sufre pasivamente su destino cotidianamente alienado es empujado entonces hacia una locura que reacciona ilusoriamente ante este sino recurriendo a técnicas mágicas. El reconocimiento y el consumo de mercancías están en el centro de esta seudorespuesta a una comunicación sin respuesta. La necesidad de imitación que experimenta el espectador es precisamente la necesidad infantil, condicionada por todos los aspectos de su desposesión fundamental. Según los términos que Gabel aplica a un nivel patológico totalmente distinto "la necesidad anormal de representación compensa aquí un sentimiento torturante de estar al margen de la existencia".

jueves, 5 de noviembre de 2009

domingo, 1 de noviembre de 2009

Oscar guasch. Para una Sociología de la sexualidad.


(...) La Sexología no libera el sexo. Al contrario (como la religión y la Medicina) le da pautas y lo ordena. Con estilo diferente, el control permanece. Se reforman las normas de acceso al placer, pero no desaparecen. La sexología es la transposición a un contexto democrático de discursos anteriores sobre el sexo. Por ello reproduce sus funciones latentes, aunque reforme las manifiestas. El cristianismo, primero, y la Medicina, después, defienden la pareja y una sexualidad coitocéntrica, interpretan la sexualidad femenina en términos masculinos, y condenan las disidencias sexuales. La moderna Sexología reproduce ese esquema.

La sexología sitúa el coito y la penetración en el centro de toda relación sexual. Aquello que dificulta el coito y/o la penetración es problematizado39. Excepto el coito, toda actividad sexual fue perversa para el psicoanálisis y la Medicina. La Sexología se limita a confirmarlo de manera sutil. Cristianismo y Medicina prescriben la pareja a través del matrimonio. La Sexología no limita la actividad sexual al ámbito matrimonial, pero defiende la pareja como el espacio idóneo de expresión sexual. Sin pareja no hay terapia sexual, y la terapia sexual ha de contribuir a garantizar la pervivencia de la pareja en el tiempo: el matrimonio pasa a ser pareja estable en términos sexológicos. El discurso de la sexología condena las disidencias sexuales, reproduciendo así esquemas anteriores. Las perversiones dejan de existir. Sadismo, voyerismo, pedofilia, son ahora «parafilias». El prefijo «para» implica no sólo un camino principal, sino también diseñar soluciones para controlar los alternativos. La sodomía reliosa se transforma en parafilia sexológica. La religión negaba la sexualidad femenina. La psiquiatría la juzgó en términos masculinos definiendo la mujer frígida. La sexología modifica parcialmente este discurso y reconoce el deseo sexual femenino. Pero se trata de un reconocimiento realizado desde la perspectiva masculina, que pretende igualar el deseo sexual femenino al masculino. De la sexualidad pasiva de la mujer se pasa a una sexualidad femenina activa y masculinizada que debe reproducir los esquemas culturales atribuidos a la sexualidad masculina. Estos rasgos culturales atribuyen al varón una disposición constante a mantener (consumir, quizás) relaciones sexuales. (...)